El hígado es el órgano más voluminoso de nuestro organismo y el más versátil además del cerebro. Se le reconocen científicamente unas 500 funciones, la gran mayoría de ellas vitales para el buen funcionamiento de todo el cuerpo. Es por ello que si nuestro hígado se intoxica, se enferma o empieza a fallarnos, corremos el riesgo de que otros órganos se vean comprometidos y nuestra salud en general se vea seriamente afectada.
Al hígado se le considera el laboratorio principal del organismo ya que cumple con varias funciones esenciales para el buen funcionamiento del mismo:
* Filtra la sangre removiendo sustancias tóxicas y neutraliza las materias residuales.
* Almacena nutrimentos como las vitaminas A, D y los minerales zinc, hierro y cobre, y luego los devuelve a la circulación cuando el organismo los necesita.
* Elabora compuestos orgánicos como la bilis, necesaria para la digestión, así como diversas enzimas que actúan como catalizadores orgánicos.
* Interviene en la coagulación sanguínea y en sentido inverso ayuda a evitar el espesamiento de la sangre arterial produciendo dos anticoagulantes: la heparina y la antitromabina.
* Regula el equilibrio sal-agua en el cuerpo y transforma en urea los sobrantes de nitrógeno en el organismo y la envía a los riñones para su eliminación.
* Transforma el glucógeno que ha almacenado, en glucosa y la envía a la circulación sanguínea para que pueda ser utilizada, lo cual es útil cuando se hace ejercicio o cualquier trabajo, ya que se requiere de mayor energía.
* A su vez, cuando los músculos expulsan el ácido láctico, el hígado lo recupera y lo convierte en glucógeno.
* Equilibra las hormonas sexuales para impedir que el estímulo sexual aumente o disminuya.
* Destruye el exceso de la hormona tiroxina que produciría un descontrol en el proceso de crecimiento.
* Una de las funciones más importantes de este órgano es la depuración de toxinas de la sangre tales como: alcohol, nicotina, drogas, cafeína, fármacos y venenos en general, antes de que lleguen a los demás órganos.
* Además sirve de guardián del corazón, pues retiene cualquier exceso de sangre que pueda afectar la actividad cardiaca de bombeo. Como el hígado es sumamente elástico, puede dilatarse lo suficiente para contener en un momento dado hasta un litro de sangre. (1)
La sobrealimentación y el consumo de productos químicos, drogas y fármacos, hacen que el hígado trabaje en exceso, se debilite y enferme. Un hígado que no funciona bien resulta en una deficiencia en la distribución de nutrimentos para el resto del organismo, y por tanto, un cuerpo cuyos sistemas estarán fallando inevitablemente.
Consejos para desintoxicar el hígado
Dado que el hígado es el principal laboratorio del organismo, el primer paso a realizar, no importando cual sea el problema de salud, es la depuración o desintoxicación de este importante órgano. A continuación te presentamos algunos consejos para que empieces de inmediato a limpiar tu hígado.
-
Terapia AlimenticiaUna de las cosas más importantes que tienes que hacer, además de dejar de consumir lo que daña a tu hígado, es una dietoterapia básica(1) totalmente natural, que incorpore debidamente la combinación de cereales, tubérculos, semillas, leguminosas, frutas, verduras, etc, que lleven a la obtención de las cantidades adecuadas de proteínas, ácidos grasos, hidratos de carbono, vitaminas y minerales necesarios para el bienestar de tu cuerpo. Y posteriormente mantener hábitos alimenticios saludables que le permitan a tu organismo trabajar eficientemente.
-
AyunosEl ayuno es quizás la terapia más antigua utilizada por el hombre para recuperarse de un malestar. Cuando hay deficiencias nutricionales, tan comunes hoy en día, debido a la mala alimentación, el consumo elevado de alimentos chatarra, las malas digestiones, la vida sedentaria, la contaminación y más, las células de nuestro organismo se van deteriorando y degenerando de manera que mucho parecen «jóvenes viejos» en cuanto a su salud. Durante el ayuno, se aumenta considerablemente la capacidad de eliminación y limpieza de los órganos encargados de estos procesos, entre ellos el hígado, por lo que es muy conveniente practicar ayunos como parte de una terapia de desintoxicación.
-
Bioterapias complementariasAlgunas de las terapias que puedes realizar para complementar tu tratamiento de desintoxicación del hígado son:
– Cepillado de la piel con frotación al final
– Baño de vapor o de sol, diario si es posible.
– Masaje alrededor de las costillas.
– Aplicar compresa fría al vientre, o barrao al vientre, después de cada comida y/o al acostarse. -
HerbolariaAgregar dos cucharadas por litro de agua de la siguiente mezcla de hierbas:
Diente de león, zarzaparrilla, perejil, alfalfa, centaura, cola de caballo y alcachofa, mezclados en partes iguales. -
Cura de limón integralTanto el jugo de limón como su cáscara tienen muchas propiedades curativas para el hígado y la vesícula. Este tratamiento consiste en tomar, en ayunas, el zumo, pulpa y cáscara rallada del limón verde, iniciando con 1 limón el primer día, 2 el segundo día y así sucesivamente hasta llegar a 5 limones, al día siguiente (6to día) disminuir a 4 limones, luego a 3 y así hasta llegar otra vez a 1 limón. Esto debe hacerse hasta completar un mes. *El sabor fuerte del limón puede disimularse mezclando con plátano, puré de manzana, melón, zanahoria rallada o papaya.
NUTRICHEN
cuida tu salud
SUPLEMENTOS
La ingesta de suplementos es especialmente importante para ayudar al hígado en la desintoxicación de drogas y químicos nocivos. En Salud Natural Nutrichen Puebla tenemos todos los suplementos que necesitas para iniciar tu tratamiento de depuración del hígado.